IMSA tiene la capacidad de adaptar y diseñar los cables eléctricos según la necesidad del cliente, brindando soluciones integrales. Las industrias del gas, petróleo y petroquímica, en cada una de sus distintas etapas en la cadena productiva (yacimiento, planta de tratamiento, transporte, plataformas), presenta desafíos únicos en el entorno de las instalaciones, tanto de los cables como de los equipo necesarios para procesar su producto final.
Este entorno expone a los cables a:
-
-
- Químicos
- Hidrocarburos
- Luz ultravioleta
- Altas y bajas temperaturas
- Abrasiones
-
A lo largo de este artículo se desarrollará información sobre los cables, su construcción, aislantes y cómo se adaptan a sus distintos usos de la industria petrolera, logrando elegir siempre la mejor opción, eligiendo el cable adecuado según sus condiciones de uso y de esta manera extender su vida útil.
¿Qué es un cable?
Antes de empezar con este articulo, debemos preguntarnos ¿Qué es un cable? Es un producto que tiene como objetivo transportar energía con la mayor eficiencia posible.
Ahora bien, para obtener esta eficiencia, debemos hacer una correcta elección del cable, teniendo en cuenta no solo los valores que se deseen transmitir, sino a donde va a ser instalado.
Los cables tienen estructuras características, donde cada capa tiene una función específica.
En el presente articulo se expondrán las propiedades de los revestimientos/aislamientos, con el fin de demostrar su selección para el desempeño en la Industria del Petróleo y el Gas.
MATERIALES DE ENVOLTURAS/VAINAS
El material comúnmente utilizado en la envoltura de cables de instrumentación, comando y potencia, es el policloruro de vinilo (PVC), ya que posee un óptimo equilibrio entre costo y prestaciones. Se utiliza también, respondiendo a requerimientos especiales, los siguientes
PVC
Policloruro de Vinilo
TPU
Poliuretano Termoplástico
TPO (LS0H)
Poliolefina Termoplástica Low-Smoke Zero-Halogen
Baja emisión de humo, sin halógenos
PVC (Policloruro de vinilo) – Índice de oxigeno: +28%
-
- Temperatura en servicio: 70 o 105°C
- Temperatura de cortocircuito: 160°C
XLPE Polietileno (material termoestable) – Índice de oxigeno: 10% aprox
-
- Temperatura en servicio continuo: 90°C
- Temperatura de cortocircuito: 250°C
EPDM (Caucho polietileno)
-
- Temperatura en servicio: 90°C
Compuestos fluorados – Índice de oxigeno: +95%
- Poseen una alta temperatura de operación continua
FEP (Etileno propileno floruado)
-
-
- Temperatura en servicio : 200°C
-
PFA (Poli floruro alcoxi)
-
-
- Temperatura en servicio: 260°C
-
SELECCIÓN DE MATERIALES AISLANTES
Para la correcta selección del material aislante más adecuado, deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
Estas propiedades están basadas en comportamientos de materiales estándares. Un único compuesto puede no satisfacer todos los atributos. Alguna propiedad determinada puede mejorarse con compuestos especiales.
Estas propiedades se basan en los comportamientos promedio de materiales estándar, pero algunas de ellas pueden destacarse con compuestos especiales.
Nota: (*) Las temperaturas indicadas son aplicables a conductores ya montados y en condición estática de funcionamiento. Tener en cuenta que un mismo compuesto no es apto para ambos extremos del rango. Para montaje a baja temperatura ambiente (inferior a -5°C), la bobina debe acondicionarse previamente durante 24 – 36 horas a una temperatura mayor a 10°C y proceder al montaje de inmediato, para evitar radios de curvatura menores a los mínimos recomendados.
EL LABORATORIO DE CABLES
¿Que es el Laboratorio de Cables?
Es un lugar donde sus profesionales, son expertos específicamente en estirar, doblar, romper, quemar, entre otras acciones destructivas.
¿Y por que es que contamos con un departamento con gente que reúna estas cualidades? Simplemente, porque si un cable falla, queremos que suceda aquí.
Lejos de la broma, para algunos el cable es solo un cable, para nosotros es mucho mas que eso. Probar cables es la esencia de lo que hacemos, y eso significa someter nuestros productos a pruebas cada vez mayores, partiendo de la necesidad de nuestros clientes en transmitir energía en condiciones de mayores exigencias y a su vez, superar las expectativas de rendimiento.
Nuestro propósito desde los cables, es que funcionen en una variedad de condiciones, desde estar bajo tensión mecánica constante, exposición a la radiación ultravioleta o conductos anegados, y hasta experimentar temperaturas extremas.
Nacido de un deseo de excelencia técnica, el laboratorio es un testimonio de nuestro compromiso continuo con la calidad y el cumplimiento del producto y es fundamental para nuestro compromiso con el cliente. Nuestros expertos técnicos e industriales altamente calificados incluyen miembros de comités técnicos internacionales y consultores de organismos reguladores. Esta inigualable riqueza de conocimiento y experiencia está a disposición para liderar nuestra garantía de calidad interna y ofrecer soporte técnico y servicios de cable expertos.
Propiedades Mecanicas
Resistencia a Hidrocarburos
Comportamiento frente al fuego
Te invitamos a que puedas leer nuestro articulo sobre el comportamiento de los cables frente al fuego.
Te invitamos a ver nuestro nuevo Plastix FL
Cables para alta temperatura aislados en FEP (Fluorinated Ethylene Propylene) y en PFA (Perfluoroalkoxy)
Utilizados principalmente en refinerías y petroquímicas. Sus características diferenciadas son la resistencia a las altas y bajas temperaturas, resistencia al fuego y a los agentes químicos. Superdeslizante.
©️ 2022, IMSA. Industria Metalúrgica Sud Americana /All rights reserved.