Scroll to top

Planchuelas y aislantes

IMSA fabrica una gran variedad de productos para bobinajes, que se adaptan a cada necesidad. Entre esta amplia variedad de productos, están las planchuelas esmaltadas y/o forradas. A lo largo de este artículo se desarrollará brevemente sobre las planchuelas, su construcción, aislantes y como se adaptan a sus distintos usos, con el objetivo de aumentar el conocimiento del tema y poder elegir siempre la mejor opción.



Las planchuelas son conductores de sección rectangular o cuadrada que pueden ser de cobre o aluminio y dependiendo su uso pueden esmaltarse con distintos barnices, forrarse con distintos aislantes o aplicarse el esmaltado y luego el forrado.

Construcción típica:

IMSA ofrece Planchuelas aisladas con las siguientes características:

Planchuelas aislados  
ProductoPlanchuelas EsmaltadasPlanchuelas Forradas
Norma de fabricación IRAM NM 60317 / IEC 60317 IRAM NM 60317 / IEC 60317
Sección 45 mm² (máxima)  180 mm² (máxima)
Ancho 3,20 a 15 mm  3,20 a 30 mm
Espesor 1,30 a 3,50 mm 1,30 a 6 mm
Conductores Cu o Al Cu o Al

Usos mas frecuentes

Las planchuelas aisladas tienen un gran campo de aplicación. Entre sus aplicaciones mas frecuentes podemos encontrar transformadores, generadores , motores a tracción o motores en general, en transformadores refrigerados en aceite, aerogeneradores, escaleras mecánicas, correas transportadoras, electroimanes, locomotoras, tranvías.

Conductor

Las planchuelas de IMSA son de cobre electrolítico puro o de aluminio puro y puede fabricarse recocidas, semiduras o duras.  Por ejemplo, específicamente en cobre se pueden lograr las diferentes durezas Rp0,2% según necesidad en transformadores de potencia para los efectos electrodinámicos.

Cobre: Su fabricación es a partir de cobre electrolítico de colada continua o “libre de oxígeno” y pureza 99.99%, conductividad 100 IACS, y  se obtiene una planchuela lisa, limpia, brillante, libre de golpes y escamas, con recocido inherente al proceso, absolutamente homogénea, duro, semiduro o blando (CPR: 1, 2, 3). Exactitud en las dimensiones y cantos con radios de curva. Se usa en casos donde se requiera una alta conductividad eléctrica y transmisión de alta potencia.

Aluminio: Su fabricación es a partir de alambrón de aluminio puro grado eléctrico 99.5% min. Conductividad 60% IACS mínimo, y se obtiene una planchuela  lisa, limpia, brillante, libre de golpes o escamas, con recocido inherente al proceso, absolutamente homogénea. Se usa en casos donde se requiera una buena conductividad eléctrica y bajo peso.

Aislante

En estos productos no solo los conductores deben ser de calidad, sino también sus aislantes. Pero no basta con que la calidad sea buena, además se debe elegir el aislante de acuerdo al propósito que va a cumplir para que sea el más idóneo posible a las condiciones de uso y, de esta manera, extender su vida útil.

Las planchuelas pueden esmaltarse con PVF, PVF/EPOXI, THEIC, etc. o forrarse con aislantes como Mica, Poliéster, papel Kraft, Nomex, etc. La función del aislante, es justamente aislar eléctricamente al conductor. Por lo cual, la rigidez dieléctrica de las capas aislantes (que va a estar dada por las propiedades del aislante y su espesor) es fundamental, pero no es la única característica a tener presente a la hora de elegir el aislante adecuado para cada uso. Entre otras características fundamentales podemos encontrar la clase térmica, resistencias químicas y mecánicas, la flexibilidad, la disipación térmica o la resistencia al fuego.

A continuación se ve un cuadro comparativo de las propiedades de las aislaciones y los usos más frecuentes.

Propiedades de los aislantes

Tabla comparativa. Propiedades de los aislantes

Comparativo en base a valores de norma sobre espesor de capa
Comparativo de papel aramidico / esmaltado (rigidez dieléctrica/micrón de aislación)

Tabla comparativa. Rigidez dieléctrica


El siguiente video muestra como es el método de ensayo en bolillas de acero que se aplica tanto a alambres de diámetros mayores a 2.5 mm (como se ve en el video) como para las planchuelas según la norma.


©️ 2021, IMSA. Industria Metalúrgica Sud Americana /All rights reserved.


Author avatar
Marketing IMSA

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *